PUERTO DE USB




Puerto de usb


Puerto es una noción con varios usos. En la informática, el término se emplea para nombrar a una clase de conexión que posibilita el envío y la recepción de información. USB, por su parte, es la sigla correspondiente a Universal Serial Bus, una interfaz que permite la conexión de periféricos a diversos dispositivos, entre los cuales se encuentran los ordenadores y los teléfonos móviles.

El puerto USB, por lo tanto, es un componente que tiene la finalidad de conectar distintos dispositivos entre sí. Una impresora, un mouse (ratón), una webcam y unos altavoces son algunos ejemplos de periféricos que pueden conectarse a un puerto USB, sin olvidar los cada vez más populares discos duros externos y las clásicas llaves de memoria (pendrives).



Puerto USB


Aunque existen diversos adaptadores, lo más recomendable es utilizar dispositivos que cuenten con el conector USB para facilitar el proceso de conexión y traslado de los mismos. El puerto USB puede entenderse como una entrada en la que sólo pueden ingresar aquellos artefactos con la ficha apropiada. Así como existen ciertos modelos de mouse que pueden conectarse a un puerto USB, otras clases de mouse presentan características diferentes y deben conectarse a otro puerto (PS/2).
Una de las grandes ventajas del puerto USB es que no exige reiniciar el sistema para reconocer que un periférico ha sido conectado. De este modo, el dispositivo en cuestión puede conectarse y usarse (plug-and-play). La tecnología USB también cuenta con la capacidad de detectar el programa informático que se necesita para que el dispositivo funcione, procediendo automáticamente a su instalación. Entre los aspectos más cuestionados del puerto USB, en cambio, se encuentra su ancho de banda reducido para transferir los datos.
Cabe destacar que existen diferentes puertos USB de acuerdo a la velocidadde transferencia que soportan, siendo el USB 3.1 el más rápido de la actualidad. La mayoría de los dispositivos modernos han adoptado esta versión, aunque otros, por cuestiones económicas, continúan confiando en la generación anterior (2.0).

El puerto USB 3.1 ofrece una mejora considerable en cuanto a la velocidad, ya que supera a su antecesor casi veinte veces, permitiendo transferencias de hasta 10 Gbps (giga bits por segundo), lo cual equivale aproximadamente a pasar el contenido de dos CDs por segundo de un dispositivo a otro. Este estándar, así como el 3.0, que brilló en su momento por sus 5 Gbps de velocidad, es absolutamente retrocompatible en su formato original, caracterizado por el conector azul.



Puerto USB



La retrocompatibilidad es un factor muy importante en el mundo de la informática y la electrónica en general, ya que los usuarios suelen invertir grandes cantidades de dinero para mantenerse al día; si las compañías ignoraran dicha realidad y lanzaran productos incompatibles entre sí cada año, sería equivalente a obligar a sus consumidores a comprarlos para no quedarse atrás, lo cual resultaría en la pérdida de su confianza y respeto.
Pero la retrocompatibilidad no siempre es posible, y cada tanto es necesario que las empresas adopten nuevos y revolucionarios formatos para ofrecer a sus usuarios productos verdaderamente innovadores y beneficiosos para ellos. Éste parece ser el caso del conector USB-C, que se apoya en la especificación 3.1 pero tiene el objetivo de dejar atrás el gran número de conectores que hay en el mercado, que genera muchas confusiones a los consumidores.
El puerto USB-C se caracteriza por tener un conector pequeño, lo que permite su uso en cualquier dispositivo. Además, es capaz de trasmitir cualquier tipo de señal, desde datos hasta energía; por ejemplo, hay ordenadores portátiles que ya no requieren de un puerto especial para el cargador, porque aprovechan el USB-C. En el caso de los teléfonos móviles y las tabletas, dado que USB-C soporta hasta 100W de potencia, es posible cargar varios a la vez.
Aunque por fuera sean iguales, la mayoría de nuestros ordenadores incorporan puertos USB con diferentes tecnologías, protocolos y voltajes en su interior. Esto puede hacer que el rendimiento sea muy distinto entre diferentes puertos. Esta información puede ser vital cuando queramos cargar un móvil rápidamente o queramos hacer uso intensivo de un puerto para un disco duro externo u otro tipo de periféricos de alto rendimiento.
En un ordenador actual es común encontrar puertos USB 2.0 y 3.0 por igual. En algunos casos y debido a la arquitectura interna de la placa base y el procesador, están distribuidos de forma alterna por el sistema. Normalmente encontraremos que los puertos situados en la parte trasera cuentan con mejores características mientras que los que están fácilmente accesibles en la parte delantera son de menor rango. En pocas palabras: peores. Si tu ordenador es de gama alta o es un portátil con 2 puertos es posible que todos los puertos sean iguales y no debes preocuparte.

Deja los puertos USB viejos o lentos para conectar dispositivos como el ratón o el teclado
Esta lógica de distribución está pensada para facilitar la conexión intermitente de elementos como memorias USB o smartphones en los puertos delanteros accesibles. Windows no te dice realmente qué tipo de puerto es, tenemos que recurrir a otras medidas. Muchos de los puertos USB 3.0 tienen el separador interior azul en vez de negro y una pegatina que ponga USB 3.0 o “SS” a su lado. Muchos, pero no todos. Por eso es importante saberlo a ciencia cierta a través de aplicaciones especiales.
Debemos ir al Administrador de dispositivos para averiguar los tipos de cada uno de los puertos. En Windows 10 hacemos click derecho en el botón de inicio y seleccionamos la opción “Administrador de Dispositivos”. En la nueva ventana bajaremos por la lista viendo los puertos USB, entre otros dispositivos conectados en nuestro ordenador.
Los puertos USB 3.0 son 10-20 veces más rápidos para transferir archivos, úsalos para discos duros y pendrives
Si pone “USB 3.0”, ya sabemos qué tipo es. Si tienes otros que indique que son “Controlador de host mejorado” o “Enhanced Host” significa que son USB 2.0. Si pone “Controlador universal” o “Universal Host” significa que es el USB 1.0 o 1.1 original, mucho más lento. Utiliza los sistemas más lentos y viejos para dispositivos que requieran menos recursos o no necesites extraer nunca o casi nunca: teclados, ratones, webcams, etc.
Deja los puertos más modernos y accesibles para los discos duros intercambiables, los pendrive y para cargar el móvil si no encuentras un enchufe de pared a mano. Este último punto es importante remarcarlo, porque muchas veces la carga de un móvil será uno de los puntos más comunes de uso para un puerto USB y toca volver a hablar de colores.



Si es un puerto USB con el interior amarillo significa que es un puerto exclusivo para carga, que no puede transmitir datos, como uno de pared. Suelen ser de mayor corriente e incluso servir para cargar el dispositivo incluso cuando el ordenador esté en reposo, algo útil cuando queremos cargar el móvil pero mantener la pantalla del portátil apagada o hacerlo durante la noche con consumo mínimo.

FUENTE: https://definicion.de/puerto-usb/
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180417/442623705688/usb-puerto.html
PARA FINES EDUCATIVOS



















































Comentarios

Entradas populares de este blog

PILA DE LA COMPUTADORA

MEMORIA RAM

MODEM Y SUS TIPOS